Cuando pienso en Cataluña, me viene a la cabeza,el enunciado de un problema matemático, que empieza... dos trenes salen desde...y es que a partir de que Mariano Rajoy, impugnara el nuevo estatuto catalán, aprobado por todos partidos catalanes a excepción del Pp. Se han conformado dos bloques muy enfrentados, y claramente contrarios en Cataluña, creando un clima de mala convivencia, repercutiendo en el pueblo Catalán, sobre todo.

Mariano, no supo ver lo que se le venía, como casi siempre. El Pp, siempre afronta los problemas dando pasos, con una valentía muy castiza, algo así como, lo que hicieron con la isla perejil, una demostración de fuerza, que en un principio les reporta votos (a nivel de estado) y luego se mete, en un lodazal, que no sabe como salir. Gestiono muy mal, el conflicto del referendum, creando una situación de violencia(haciendo llenar Cataluña de policía,en situaciones violentas,de tiempos pasados, provocando con ello que buena parte de la sociedad catalana, independientemente de sus ideas, lo viese desproporcionado).Dando más argumentos, a los partidos independentistas, para seguir en su linea... y en vede rectificar, siguen por el mismo camino, de ahí sus malos resultados(sobre todo en Cataluña) en las últimas elecciones, y el auge, de una extrema derecha, que en Cataluña era residual.

También decir, que Convergéncia i Unió(ahora Junts per Cataluya), con un Jordi Puyol, muy tocado con los escándalos de corrupción, lleno de luchas internas... dio giro de ciento ochenta grados, con Artur Mas, hacia unos posicionamientos más independentistas, pensado con ello vadear el tema de la corrupción, y atrayendo nuevos votantes, pero no vieron la marea que se les vino encima, arrastrándoles, al escenario actual, de enfagamiento, que no hay Dios de aclarar.

A la par de esto, partidos como Erc y La Cup, aprovecharon su momento, par tomar posiciones y crecer, estos a difenrencia de los mentados, no tienen un  bagaje de corrupción. Partidos que estaban, pero no tenían gran influencia, en el devenir catalán, ahora son los que marcan agenda... por un lado, pues por el otro, está un partido que nacido a raíz de esta situación, como es Ciudadanos, que en un principio, iba a ser un partido conformado para afrontar la derriba catalana(ahora mismo siendo un partido estatal, llegando a casi a un sorpaso, de un Pp, en caída libre, precisamente por posicionamientos más radicalmente de derechas) cogiendo el espacio político catalán, de un Pp ,muy denochado, y de un Psc, sin un rumbo claro y jugando a ser arbitro, de un encuentro que le viene grande.

Ahora, con el nuevo cambio de gobierno en España, espero que se abran nuevos caminos o vias, para que puedan concurrir, todas las sensibilidades e ideas, de un pueblo catalán, que está en un colapso institucional, económico y político.

Visitas: 73

Responde a esto

© 2020   Creado por Clan-2000   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio